PROGRAMAS LA SALLE

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Creemos que el aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecua a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente y centrada en la persona. Entendemos el Aprendizaje Cooperativo como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnado que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.

El Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumnado.

El aprendizaje cooperativo se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción del alumnado entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos.

En los últimos cursos, el aprendizaje cooperativo es un trampolín para llegar al fin de la etapa de secundaria. Su finalidad es allanar el camino para obtener óptimos resultados, tanto en lo personal (refuerzo en la autoestima y sentirse valorado social e intelectualmente), como en lo escolar (calificaciones adecuadas a las capacidades y destreza en la asimilación de conocimiento). Es la búsqueda y la aplicación de una verdadera formación integral de la persona.

HARA

Solemos pensar que la sociedad actual es el resultado de una crisis a todos los niveles. Muchos incluso la reducen a una crisis de valores.

HARA es un proyecto educativo que trabaja la interioridad. Se aplica en todas las etapas educativas, extendiéndose incluso a las familias del centro

Algunas de las herramientas de la educación de la interioridad son: la relajación, la respiración, la visualización creativa, la expresión artística, la música, el trabajo de la voz, los juegos, etc.

LECTURA EFICAZ

La Lectura Eficaz del siglo XXI, es un programa complejo con una filosofía propia que debe convertirse en el corazón del “Plan Lector de Centro” y cuyo objetivo último es desarrollar la capacidad lectora del alumnado dentro del enfoque actual nacido de los consensos internacionales en materia de competencia lectora.

La competencia lectora, a día de hoy, queda descrita como “interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas” (Moreno, 2003).

Y esta interpretación no hace referencia solo a los textos literarios. Aprender a interpretar los enunciados de los problemas es un contenido inexcusable del área de Matemáticas, al igual que saber cómo leer los textos humanísticos en las Ciencias Sociales. No leemos de igual forma una clasificación que una argumentación. Los libros de Primaria incluyen estos contenidos y una ley basada en competencias transversales hace inexcusable trabajar la lectura correctamente en todas las áreas curriculares.

Evidentemente existen muchos otros métodos y proyectos enfocados a mejorar la comprensión lectora y un catálogo cada vez mayor de estrategias para animar a leer. Lo que hace diferente la Lectura Eficaz es la incidencia recurrente en el desarrollo de las capacidades neurofisiológicas y cognitivas que influyen en la lectura. Y también las habilidades metacognitivas que permiten a los alumnos saber qué procesos deben llevarse a cabo y con qué estrategias cuentan para hacerlo.

Deberemos trabajar individualmente la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria, las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura (vocabulario, morfosintaxis…), los conocimientos previos de los estudiantes, sus estrategias para anticipar, inferir, relacionar, analizar, generalizar, etc.

ULISES RN

El programa RN está dirigido al alumnado de edades comprendidas entre los 2 y 7 años. Hoy en día sabemos que estas edades son críticas para el aprendizaje.

El objetivo del mismo es realizar una estimulación cerebral efectiva del alumnado a través de canales audio-visuales, potenciando así el desarrollo de conexiones neuronales estables, condición básica para el desarrollo de capacidades.

ULISES PC–Optimis

El programa PC-OPTIMIS pretende la estimulación del área Perceptivo-Cognitiva. Se desarrolla en el segundo Ciclo de Educación Infantil.

Las actividades incluidas en este programa están dirigidas a entrenar y estimular en el alumnado capacidades, destrezas y estrategias cognitivas determinantes para el desarrollo del Pensamiento Vertical. El desarrollo de este tipo de capacidades es determinante en la conformación del perfil intelectual de la persona.

Este programa que consta de un elenco de actividades secuenciadas, pretende generalizar la estructura del pensamiento para su uso en cualquier actividad que se desarrolle en el aula o en la vida diaria. Por este motivo, su filosofía va más a allá de la etapa de Infantil.

MAPPING

La capacidad de Sintetizar la información recibida y ser capaces de jerarquizarla según su importancia en un mapa conceptual, se transforma en un futuro en una potente técnica de estudio para el alumnado.

Se trabaja desde la etapa de Infantil y se usa con tal asiduidad, en la etapa de Primaria, que se convierte en una inestimable ayuda para alumnado y profesorado, a la hora de resumir la información de los contenidos trabajados en un proyecto, taller o unidad didáctica. En las etapas posteriores, es una herramienta necesaria para el día a día en el aula.

ULISES CREA

Las personas nacemos con un inmenso potencial creativo. Ayudar a preservarlo es un objetivo clave de nuestra propuesta educativa en todos nuestros centros.

Para ello, hemos desarrollado el programa CREA, cuyo fin último es estimular y desarrollar la Inteligencia Lateral y estructurar en el alumnado procedimientos de trabajo en equipo que permita la resolución efectiva y novedosa de los problemas planteados.

A través de este programa estimulamos la creatividad del alumnado, dotando a éste de herramientas y estrategias para afrontar nuevos retos que exigen nuevas formas de pensar y actuar.

En este programa se realizan actividades secuenciadas en el último curso de la etapa de Infantil, en la Etapa de Primaria y en Ciclos formativos. Su filosofía pretende que los alumnos sean capaces de utilizar estas herramientas y estrategias aprendidas en cualquier actividad del aula o de la vida diaria.